andar para descifrar el paisaje urbano // walking for deciphering the urban landscape

por Ramiro Aznar Ballarín

Durante las últimas semanas llevo realizando una serie de recorridos para evaluar las variables de estudio para cada una de las calles. Inicio siempre mis paseos desde la puerta de mi casa y aunque me dirijo siempre hacia un barrio determinado, mis pasos no llevan una ruta marcada de antemano. Mi deriva por el callejero urbano podría estar condicionada por las calles que me faltan por cartografiar, las personas que me encuentro, el tiempo, y por supuesto por el simple dictamen contingente de las decisiones que se toman al caminar.




Mapa del recorrido (en rojo) realizado en mi último “muestreo” urbano [22 de junio de 2010] // Map of the path (in red) resulted from my last urban “sampling” [22th of june 2010].


En este caso las suelas de mis zapatos serían los pinceles, las aceras el lienzo y el rastro la cartografía urbana. Además, de acuerdo con la cita de Robert Smithson, “andar condiciona la vista, y la vista condiciona el andar, como si sólo los pies pudiesen ver” [1], el recorrer las calles de Zuera se convierte en un método para entender el propio acto de andar. Andar para investigar, investigar para mejorar el andar. La calle a medida que es transitada por el explorador urbano se descompone en una serie de subsistemas y estos a su vez en componentes.

 Pisadas en la acera. // Footsteps on the sidewalk [photo by Ramiro Aznar Ballarín].

Esta metodología no sólo me ha permitido mapear los parámetros a analizar sino que al participar en la propia dinámica peatonal me he encontrado con situaciones realmente interesantes. Entre todas me gustaría resaltar tres. La primera fue una frase que escuche de una zufariense en (y respecto de) la calle Navas: “esta calle es matadora”, más claro imposible. La segunda me la he cruzado varias veces pero debido a su rapidez y mi falta de reflejos no la he podido fotografiar aún, pero no tardaré en tomar una instantánea de coches subiéndose a los bordillos de la calle Mayor por falta de espacio y por tanto ocupando el ya poco espacio que le queda a los peatones. Por último y como se muestra en la fotografía siguiente, como los ciudadanos se ven muchas veces a usar las carriles de los coches por falta de continuidad o idoneidad de las aceras.

Madre con carrito caminando por la calzada mientras pasa un coche por ella. // Mother and baby cart walking on the road while a car is passing next to them [photo by Ramiro Aznar Ballarín].


by Ramiro Aznar Ballarín

During the last weeks I have been undertaking several walks in order to analyze the variables of study for each of the streets of Zuera. The starting point is always the home’s door but then the route can significantly vary. My urban drift throught the street network can be eventually conditioned by the streets till I have to study, the people I have met, the weather, and of course, by the contingent choices that my steps should take.

In this case my shoe soles would be the brushes, the sidewalks the canvas, and the trace the urban cartography. Consequently and according to Robert Smithson cite, “walking conditioned sight, and sight conditioned walking, till it seemed only the feet could see” [1], to perambulate throught the avenues and alleys of Zuera becomes a method to understand the act of walking. Walking for researching, researching for improving walkability. The street, therefore, at the same time that is traveled, is decomposed into various subsystems and these also into several components.

This methodology has not just allowed me to map the parameters of analysis but also to participate within the pedestrian dynamics. Due to this fact I have had the opportunity to see some interesting events. I am going to name only three. The first is a sentence pronounced by a pedestrian woman criticizing Navas Street: “This street is killing me”, more clearly is impossible. Secondly, it is a situation I have crossed several times but I have not the chance to capture. Sometimes the cars need to need to move up to the sidewalk, thus reducing the small space the pedestrians have in Mayor Street. Finally, the following pictures shows how citizens have to share the road with the cars because the lack of sidewalks.


[1] Careri, F. 2009. Walkscapes. El andar como práctica estética. Walking as an aesthetic practice. Land&Scape Series. Ed. Gustavo Gili, 205 pp. (una buena síntesis se puede encontrar aquí)



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