por Ramiro Aznar Ballarín
Después de pasar las últimas semanas recorriendo las calles de Zuera y sumergido en la bibliografía sobre el andar en la ciudad, he visto necesario crear un índice de peatonalidad (aunque la traducción literal sería de "andabilidad") para cartografiar el "walkscape" del pueblo. Para lograr esto será esencial seleccionar los componentes adecuados en función de los objetivos del trabajo.
Se ha demostrado que el ambiente urbano y natural puede afectar directamente sobre el funcionamiento de ciertas actividades humanas [32]. De hecho, andar, es la actividad cotidiana más generalizada en el mundo adulto, y es que, de acuerdo con varios autores andar puede generar beneficios económicos, sociales, físicos y también mentales [3, 13, 16, 22, 23, 39]. Algunos trabajos han argumentado que existe una clara relación entre ciertas variables ambientales percibidas por el individuo y el proceso de andar [4, 9, 20], pero también variables objetivas de la escena urbana calculadas empíricamente [10, 21, 31]. En este sentido, científicos urbanos y urbanistas han creado el término "walkability" (la citada andabilidad), una medida de la idoneidad o potencial de un vecindario o ciudad para andar por él. Por tanto la andabilidad de una comunidad puede ser entendida como "la capacidad de su ambiente urbano y usos para mantener (o no) procesos peatonales como hacer ejercicio, acceder a zonas de recreo o servicios públicos, y ir andando al trabajo" [21: 113]. Como componentes de este índice se han sugerido multitud de parámetros presentes en nuestras calles y ciudades. Con la vista puesta en los objetivos del proyecto he dividido los encontrados en la numerosa bibliografía en tres categorías:
Percepciones y sentimientos
-Seguridad vial y personal, y temores [1, 2, 4, 7, 11, 16, 18, 31, 33].
-Disposición de las calles para la actividad [4, 9, 11, 12, 16, 31].
Diseño de la ciudad y características del barrio
- Estructura y conectividad del callejero [4, 5, 17, 22, 24, 26, 29, 31, 37].
- Diversidad de usos [4, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 27, 29, 31, 37].
- Densidad residencial [4, 15, 19, 21, 24, 26, 27, 29, 31].
- Forma y tamaño de las manzanas [12, 14, 18, 24, 26, 27, 37].
Características de las calles
-Continuidad peatonal [6, 7, 19, 24, 29, 31, 37].
-Características de las aceras [8, 14, 18, 29, 38].
-Topografía [8, 14, 30].
-Tráfico y aparcamientos [4, 14, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 34, 35, 36].
El primer grupo de variables conforman la categoría relacionada con las percepciones humanas, sentimientos y preocupaciones de los ciudadanos sobre el medio urbano. Estos factores sociales que van desde la estética del barrio a otros aspectos como la complejidad o la transparencia del entramado de calles son mu difíciles de medir, pero sin embargo, son esenciales para el entendimiento del funcionamiento y vida de las calles de una villa o de una gran ciudad. En este trabajo estas variables se espera que surjan a través de las narrativas espaciales que puedan resaltar las organizaciones ciudadanas en los procesos de participación. El segundo y tercer grupo se centra en algo completamente diferente, los elementos físicos de la escena urbana. El primero está subdividido en dos secciones. La primera son las variables que definen el diseño del callejero urbano, tales como el número de intersecciones y fondos de saco, factores que se sabe que condicionan la disposición de caminar por un barrio. La segunda por otro lado, son factores que caracterizan la demografía y los usos de la comunidad. Aquí podemos encontrar parámetros tan importantes para fomentar el caminar de los residentes en sus vecindarios como la densidad poblacional. Aunque se conoce que tanto éste como el resto de factores anteriormente comentados son importantes a la hora determinar la idoneidad de un entorno urbano para el proceso de caminar, se ha decidido incidir en el siguiente grupo.
La calle Mayor es un buen ejemplo de calle con diversidad de usos (bancos, carnierías, panaderías, estancos...) donde la gente se mueve andando de un establecimiento a otro. // A good example of land-use mix street (with banks, butchery, bakeries, cigar stores...) can be found in Calle Mayor where the residents walk from one place to another [photo by Ramiro Aznar Ballarín].